La Intendencia Metropolitana informó que para este miércoles 30 de junio se decretó un nuevo episodio de Preemergencia Ambiental para la capital, esto debido a los problemas de ventilación y bajas temperaturas pronosticadas para las próximas horas.

De esta manera, la intendencia dispuso la restricción de circulación de los vehículos de carga con sello verde, cuyas patentes terminan en los dígitos 0 y 1, medida que se suma a la restricción permanente que rige desde el mes de mayo.

Además, de acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA), las camionetas y vehículos de carga con sello verde, independiente de su año de fabricación, tienen restricción vehicular de 2 dígitos dentro del anillo Américo Vespucio, entre las 10 y 18 horas.

Asimismo, cabe consignar que esta medida en el caso de los vehículos de carga se aplica independiente del año de fabricación, por lo que están considerados desde el año 2019 hacia atrás.

Por otro lado, las autoridades regionales reiteraron su llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera -incluido pellets- así como  las Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana. Medidas que serán fiscalizadas por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.

En tanto, la Seremi de Transporte Metropolitana en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes afirmaron que reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.

Finalmente, desde la intendencia recordaron que las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento de estas medidas. En tanto, fiscalizadores del nivel central de la Superintendencia del Medio Ambiente, realizarán inspecciones para verificar medidas del PPDA de la Región Metropolitana, específicamente, el cumplimiento de los límites de emisión.

Restricción vehicular permanente

Automóviles

En el caso de los automóviles anteriores a septiembre de 2011, no podrán circular entre las 07:30-21:00 horas, al interior del Anillo Américo Vespucio:

  • Con Sello Verde: 0-1
  • Sin Sello Verde: Todos los dígitos

No podrán circular entre las 07:30-21:00 horas, fuera del Anillo Américo Vespucio, pero sí dentro de la provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto:

  • Sin Sello Verde:  0-1-2-3-4-5

Motocicletas

En el caso de las motocicletas entre 2002 y septiembre de 2010, no podrán circular entre las 07:30-21:00 horas, al interior del Anillo Américo Vespucio:

  • 0-1

Transporte de carga (incluye camionetas)

No podrán circular entre las 10:00-18:00 horas, al interior del Anillo Américo Vespucio:

  • Con Sello Verde:  8-9
  • Sin Sello Verde: 0-1-2-3-4-5