En varias comunas del país se realizarán este lunes cambios de mando en alcaldías y una de ellas pertenece a la región de Valparaíso. Francisco Riquelme fue electo con casi el 40% de los votos y se consagró como el nuevo jefe comunal de Casablanca. En entrevista exclusiva con El Epicentro Chile, Riquelme afirma que, tras enterarse de que fue electo,  sintió “alegría, responsabilidad y humildad”. Y considera que es una instancia para poder demostrar “con acciones concretas cómo podemos ir avanzando hacia una mejor comuna”. 

El alcalde estima que uno de los problemas prioritarios a resolver en el sector es la desanialización, para que los vecinos puedan contar con agua potable. 

“Necesitamos avanzar en las obras de desalinización, porque el agua con la que hoy dispone la comunidad no es apta para el consumo humano, así que esta problemática es prioritaria”. 

Tras darse a conocer los resultados de los comicios del 15 y 16 de mayo, usted llegó al sillón edilicio por sobre Rodrigo Martínez, quien buscaba la reelección. ¿Cuál es su interpretación del motivo de que la ciudadanía lo eligiera?

La ciudadanía quiere cambios y eso ha quedado demostrado en las elecciones municipales de Casablanca. Es más, quedó de manifiesto desde mucho antes con el estallido social que comenzó en octubre de 2019 y el proceso constituyente que sigue en curso. 

Creo, sin duda, que las casablanquinas y casablanquinos se sintieron respaldados y empatizaron gratamente con nuestro programa, porque con él buscamos representar de mejor forma la energía de cambio social y cultural que se necesita en nuestra sociedad. Junto con ello, fue clave, llevar a cabo una campaña con mucho terreno y diálogo comunitario.

¿Me podrías comentar sobre sus sensaciones y emociones al momento de enterarse que fue electo?

Fue una mezcla de emociones y sensaciones, pero por sobre todo primó la alegría, responsabilidad y humildad. 

Venimos con mucha energía y contamos con el apoyo y respaldo de las y los casablanquinos, así que estamos conscientes que ganamos una oportunidad en la que vamos a poder demostrar con acciones concretas cómo podemos ir avanzando hacia una mejor comuna, en un municipio que escucha y que avanza con la comunidad.

¿Cuáles son los principales problemas que divisa en la comuna y cuál es su planificación para solucionarlos? 

La pandemia nos desafía en materia sanitaria, económica, social y comunitaria. Estamos trabajando para implementar medidas que nos permitan mantener el bien común y el buen vivir en Casablanca, pese al contexto que nos encontramos viviendo.

Actualmente, Casablanca no cuenta con un plan estratégico. La administración saliente no tuvo un proyecto ni una hoja de ruta definida, por eso vamos a avanzar en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), instrumento fundamental para la gestión y desarrollo de nuestra comuna.

Diversas fuerzas progresistas fueron electas en los pasados comicios del 15 y 16 de mayo, como Rodrigo Mundaca, Macarena Ripamonti, Jorge Sharp, solo por mencionar algunos. Frente a esto, ¿busca usted trabajar en conjunto con el resto de autoridades de la región?, y en el caso de que esté de acuerdo con esto, ¿de qué forma planea materializarlo? 

Absolutamente. Tenemos principios comunes, como el valor del trabajo territorial con enfoque en derechos y en el bienestar. Esa sinergia de base se concretará aún más con un trabajo colaborativo. 

Se me ocurren muchas soluciones conjuntas, como mejorar la conectividad, apuntar al desarrollo económico con foco en transporte y turismo, inversión pública, etc. Son conversaciones que ya hemos comenzado a tener con las distintas autoridades y que esperamos comenzar a concretar una vez que arribemos al municipio.

¿Cuáles son sus principales objetivos para desarrollar en la comuna en la comuna?  

Nos hemos planteado varios objetivos, dentro de los cuales destacan la reorientación de la relación del municipio con la comunidad, otorgando servicios de calidad y ejecutando proyectos que respeten la territorialidad. A su vez, nos encontramos trabajando un programa de medidas con motivo de la pandemia.

También nos interesa mucho posicionar la comuna como ejemplo de desarrollo económico sustentable, así que esos serán algunos de nuestros principales focos.

En entrevistas anteriores, usted ha mencionado que uno de los principales problemas en sectores de la comuna es el acceso al agua potable, ¿cuál es su propuesta para solucionarlo? 

Tenemos una gran urgencia en Quintay. Necesitamos avanzar en las obras de desalinización, porque el agua con la que hoy dispone la comunidad no es apta para el consumo humano, así que esta problemática es prioritaria.

Casablanca tiene una extensa zona rural que también necesita apoyo en sus sistemas de agua comunitario, los APR, por lo que estamos viendo distintas posibilidades para colaborar en sus proyectos de profundización de pozos y evaluación de la calidad del agua, que tienen con la Dirección de Obras hidráulicas (DOH).

En su programa establece un trabajo cooperativo y coordinado junto con la comunidad, la cual incluye 10 diálogos o cabildos comunales temáticos, encuestas online y en terreno e intervenciones urbanas. ¿Cómo se realizarán?, ¿ya se fijó una fecha para realizar la primera reunión?

Vamos a revisar la ordenanza de participación ciudadana y determinaremos los mecanismos apropiados. 

En el segundo semestre estaremos con procesos de participación en materia ambiental, constituyente y en los principales proyectos de intervención urbana. También implementaremos un Senado Juvenil, una Unco de Cultura y un Concejo de la Diversidad, que se suma a instancias como el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y el Consejo de Seguridad, entre otros.

Respecto a la emergencia sanitaria en Chile, ¿considera que existen fallos graves de la administración anterior, y que deben ser subsanadas rápidamente?   

Mejoraría mucho la comunicación de crisis; a su vez, creo firmemente que hay que poner esfuerzos en intensificar el proceso de vacunación y preparar las condiciones para un eventual retorno a clases en los establecimientos municipales, aún así, creo que el trabajo que se ha realizado junto al Hospital San josé ha sido muy bueno.

En su programa, la protección social es un aspecto sumamente relevante, ¿me podrías especificar y/o priorizar las ayudas que necesita la ciudadanía?  

Hoy nos preocupa que la red de protección social a cargo del municipio funcione de la mejor forma y de manera descentralizada y en terreno, considerando que la pandemia ha provocado que haya más dificultades de desplazamiento, sobre todo en zonas rurales.