Cientos de manifestantes se agolparon la tarde de este domingo en inmediaciones del Congreso de Guatemala, retrasando de esta forma el cambio de mando presidencial.

Los manifestantes, varios de ellos de pueblos indígenas están manifestándose ante la policía guatemalteca, la tarde en que Bernardo Arévalo debe asumir el cargo.

El Presidente electo, de 65 años de edad, debe jurar en el Teatro Nacional, donde la ceremonia está atrasada ya que el Congreso, controlado por los partidos afines al presidente saliente Alejandro Giammattei, tiene detenido el proceso de acreditación de los diputados electos y reelectos.

Una comisión parlamentaria, integrada por los conservadores,  se encuentra revisando las credenciales de los nuevos 160 diputados, apuntando a los 23 del partido de Bernardo Arévalo, Movimiento Semilla,  el que fue suspendido temporalmente a petición de la Fiscalía, acusando  de irregularidades en su proceso de formación en el año 2017.

El Presidente Gabriel Boric se encuentra en Ciudad de Guatemala para asistir al cambio de mando.

“Todo mi apoyo al legítimo Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo. ¡Democracia siempre!”, escribió Boric en X ( ex Twitter).