El ministro de Economía, Lucas Palacios, dio a conocer los problemas existentes con el bono «Alivio Pyme, con el que se buscana entregar un millón de pesos a pequeñas y medianas empresas, que incluía a los feriantes.

Este beneficio será entregado a todos los microempresarios que cuenten con el permiso municipal al día.

El inconveniente surge, porque la calificación de microempresario rige solo para quienes tengan iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, y este requisito no es cumplido por parte de los comerciantes de ferias públicas.

Al respecto, el ministro de Economía detalló que “la indicación tiene un problema de redacción y afecta legalmente al otorgamiento, lo cual fue cotejado también con impuestos internos, cuya interpretación es similar a la nuestra; le envié el oficio al contralor para que él me de su parecer respecto a esto”.

“Les recuerdo que estos son fiscales y yo tengo una obligación legal respecto del cumplimiento de la ley”, recalcó Palacios.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

El diputado Daniel Núñez (PC) anunció una posible acusación constitucional contra el ministro Lucas Palacios.

“Lo que hay que exigirle al ministro es que de una vez por todas actúe, sino vamos a tener que recurrir a los instrumentos legales que tiene el parlamento, en este caso, una interpelación. Si esto pasa a mayores, seguiremos discutiendo incluso la posibilidad de una acusación constitucional”, recalcó.

INQUIETUD EN LAS FERIAS LIBRES

El presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, Héctor Tejeda, manifestó que el gremio está bastante inquieto.

Al respecto, el representante de las ferias libres detalló que “Nos tienen muy inquietos, demasiado inquietos, porque algo que en nuestro opinión quedaba absolutamente claro, el Gobierno interpreta (la ley) de la manera de no hacer efectivo el pago. Estamos en estado de alerta”.