El precandiadto presidencial, Sebastián Sichel, y el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, propusieron aplicar Estado de Sitio en la zona, luego de darse a conocer este jueves el caso de secuestro de dos hombres. 

En conversación con Radio Bio Bio, Sichel manifestó que “aquí hay que poner el cascabel al gato luego, lo que tenemos allá es un problema de terrorismo, asociado a la narco delincuencia, y creo que nos hemos dado demasiadas vueltas en creer que acá hay una causa ideológica mapuche detrás, que no tienen nada que ver con el tipo de delito que están ocurriendo allá”.

“El Estado tiene que reaccionar de manera mucho más fuerte, usando todo el poder legítimo que tiene el Estado, yo he sido abierto en decir que en algunos territorios va a haber que declarar Estado de Sitio para poder tener medidas extraordinarias, para el uso especial de las facultades que tienen policías y Carabineros para intervenir el territorio”, aseguró. 

Asimismo, dijo que “en democracia las facultades constitucionales del ejercicio legítimo de la fuerza y atribuciones especiales son parte, lo hace Estados Unidos, lo hace Francia, y nosotros nos hemos demorado mucho”.

“Tenemos que tomar una decisión de recuperar el espacio que nos pertenece a todos para también devolverle los territorios que le corresponden a las comunidades mapuche que legítimamente revindican pacíficamente la devolución”, finalizó. 

En tanto, Rivas manifestó que “lo que hemos visto en las últimas horas y principalmente esta vinculación con el tema del narcotráfico es algo que en La Araucanía hemos planteado y que se sabía”.

“El Estado tiene la obligación de ocupar todas las herramientas que tiene para solucionar un problema tan grave como lo que tenemos en La Araucanía. Cuando hablo de Estado hablo de su conjunto”, agregó.