El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó este miércoles su programas de gobierno. 

A través de un live de Facebook, desde las 11 de la mañana, acompañado de su equipo programático, el edil expuso su programa por más de una hora. 

De las propuestas, destaca la creación de un nuevo sistema tributario que “se haga cargo de la evasión y elusión, junto con proponer un royalty minero, desintegrar el impuesto a la renta en el caso de las grandes empresas y mayor recaudación tributaria del PIB”. 

En cuanto a las pensiones, Jadue plantea eliminar el sistema de AFP y reemplazarlo por un método de Pensión Básica Universal. “Se propone mejorar las pensiones de las y los actuales 2.2 millones de jubilados en un promedio del 53%, junto con una pensión básica universal para todas los y las jubiladas igual a un 75% del sueldo mínimo”. 

Respecto a materia educacional, el jefe comunal propone finalizar con el Crédito con Garantía del Estado (CAE) y ampliar la educación gratuita al 100% para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal. 

Asimismo, el programa propone entregar mayores atribuciones a los municipios, llevar adelante las iniciativas populares de Recoleta a políticas públicas, reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, remunerar el trabajo doméstico e incrementar el sueldo mínimo a $576 mil pesos en cuatro años. 

Respecto de materias de seguridad, el abanderado del PC busca “refundar las policías y que éstas subordinen su actuar administrativo y operativo a la autoridad civil y se reemplacen las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los Derechos Humanos”.

Otra de sus propuestas es el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación, legalización de la marihuana. 

Otras consignas del programa del candidato presidencial: 

  •  Terminar con zonas de sacrificio.
  • Establecer un Estado Plurinacional.
  • Recuperar el agua.
  • Reducir los ministerios.
  • Plebiscitos revocatorios.
  • Reconocimiento de diversidades sexuales.