José Luis Rojas, doctor y jefe de la UPC de la Clínica Bupa Santiago conversó con CHV Noticias sobre el preocupante aumento de pacientes jóvenes en las UCI de los diversos establecimientos hospitalarios a nivel nacional debido al Covi-19.

Durante la entrevista, el galeno manifestó que “el problema principal es que, si bien es cierto que son jóvenes, la mayoría de ellos son obesos. Efectivamente eso hace que los tiempos de ventilación mecánica no sean significativamente más cortos que los que habíamos visto en la primera ola con los pacientes mayores”.

En relación al porcentaje de pacientes UCI vacunados con las dos dosis, el doctor Rojas manifestó que “estamos hablando de entre un 40 o 50%, dependiendo de cada unidad. En nuestra unidad, cerca del 40% están vacunados. Pero tenemos un alto porcentaje de gente que no está vacunada”.

“En nuestra unidad hoy día el 40% prácticamente de los pacientes que están ventilados tienen menos de 40 años, y objetivamente muchos de ellos no han cumplido su proceso de vacunación. También hay un porcentaje de gente que es mayor que tampoco se han vacunado, por motivos sumamente variables, como que no tuvieron tiempo o que no lo consideran importante. Yo creo que ahí está el llamado, mientras tengamos prácticamente un millón de rezagados, el riesgo de caer en ventilación mecánica y de necesitar una UCI es sumamente alto”, recalcó el especialista.

Finalmente, sobre la relación del aumento de casos y la llegada de nuevas cepas, Rojas argumentó que “efectivamente hay mucha variabilidad dada por las cepas, pero la gran tendencia es que la mayoría de los pacientes conectados a ventiladores mecánicos hoy en día son gente joven y obesa. Efectivamente existe un porcentaje menor de pacientes más delgados o deportistas. Eso apunta a algo que hemos dicho siempre, y es que esto le pega a todos”.