Desde ayer Martes, la Región Metropolitana se convirtió en la segunda con mayor ocupación de camas críticas a nivel nacional, llegando al 99% de ocupación, con solo 35 de las 2.571 camas habilitadas para pacientes Covid-19.

Según consigna La Tercera, el Ministerio de Salud reveló que la Región Metropolitana está por detrás de la Región de Aysén, que ya ocupó el 100% de la ocupación de sus 10 plazas habilitadas.

En tanto, a nivel país, quedan solo 147 camas disponibles, es decir, un 97% de ocupación, teniendo en consideración que en algunas quedan solo 1 plaza disponible como por ejemplo la Región de Tarapacá o Los Ríos.

AMPLIACIÓN DE RED

Luis Castillo, coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud manifestó que se deberá restablecer el máximo habilitado de camas UCI ( 4.544 disponibles a principios de mayo) considerando que esto «podría no ser suficiente» ya que «en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 o 5.000 camas críticas».

Señaló igualmente que próximamente , se podría solicitar al paciente evaluar su emergencia, es decir si es de carácter menor, debería acudir a centros de atención primaria, de lo contrario, un caso de síntomas respiratorios, a recintos hospitalarios.

El Minsal estaría, además, reforzando la creación de camas críticas en el Hospital San Borja o en el Instituto Geriátrico, donde luego que un paciente no requiera el apoyo de ventilación mecánica, pueda ser trasladado de manera inmediata.

«La idea es mantener un flujo dinámico, para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas, y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80 por ciento y un 90 por ciento», finalizó Castillo.