El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero en compañía del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro y el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Manuel Cañón, dio a conocer  la promulgación de la Ley 21.342 en la que se dispone una serie de medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la crisis sanitaria que se vive en el país a causa del Covid-19.

Estas medidas son el resultado de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición, luego de que se presentara una propuesta en la materia por parte de los senadores Alejandro Guillier, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Adriana Muñoz y Juan Pablo Letelier, entre otros en el Congreso.

En un punto de prensa ubicado en las instalaciones de la empresa CHC en Lampa, las autoridades nacionales informaron los alcances de esta nueva ley, cuyo objetivo es el de reforzar la protección de los trabajadores del país frente al Covid-19 en su retorno presencial al trabajo, además de ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia a aquellos trabajadores que sean de alto riesgo en salud.

Esta nueva norma establece la eliminación del periodo de carencia de las licencias médicas por Covid-19 en aquellas licencias de menos de 11 días, además de la creación de un seguro de salud y vida para los trabajadores presenciales o semi presenciales que se contagien de coronavirus.

El ministro Melero señaló que “Con este nuevo seguro y las medidas adicionales que estamos incluyendo en esta normativa, damos un paso más extenso y seguro en la protección de las y los trabajadores frente al Covid-19 en su retorno al trabajo”.

El Jefe de la Cartera de Trabajo manifestó que esta nueva ley, obliga a todos los organismos administradores del seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales a elaborar un protocolo para todas las empresas que están afiliadas a ellos basado en las instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

“Los empleadores que no contraten el seguro deberán pagar las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, además de asumir sanciones, y las que NO cuenten con un protocolo de seguridad sanitaria laboral Covid-19, no podrán retomar o iniciar la actividad laboral de carácter presencial”, enfatizó el ministro.

En tanto, el subsecretario Pizarro, informó que un plus incorporado a esta nueva ley, es la eliminación del periodo de carencia para todas las licencias médicas por Covid-19.

“Se elimina la carencia de los 3 primeros días respecto del pago de licencias médicas por coronavirus, que hoy existe para enfermedades y accidentes comunes respecto de licencias inferiores a 11 días, lo que implica dar más cobertura de salud a las personas en momentos en que esta protección es clave para estar tranquilos y dar seguridad de que al volver al trabajo contamos con apoyo”, finalizó el representante de Previsión Social.