El Museo Histórico-Arqueológico de Quillota, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, entregó su nutrida programación de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural en el contexto de una nueva celebración del día del Patrimonio.

Considerando la situación sanitaria actual y los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa 2020 -y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía- el Día del Patrimonio Cultural 2021 combinará por primera vez actividades virtuales (preferentemente) y presenciales acotadas (como visitas guiadas con inscripción previa), en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan “Paso a Paso”, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

Es así como, Histórico-Arqueológico se sumará con actividades para toda la comunidad, en formato virtual, con el objetivo de construir entre todos una instancia para compartir, reflexionar y encontrarnos desde nuestro patrimonio y diversidad.

El énfasis de esta conmemoración estará en el patrimonio como oportunidad de encuentro en la diversidad, en momentos de confinamiento, y como espacio para sostener un diálogo con sentido de futuro, en un año marcado por el proceso constituyente.

Este año las actividades son las siguientes:

Viernes 28 de mayo – 10 horas (Vía Zoom)

Conversatorio “El Patrimonio Inmaterial: Nuestro Tesoro Humano Vivo”

Expone Estefani Figueroa, encargada del Archivo Histórico Municipal.

Inscripción previa al mail museoquillota@gmail.com.

Viernes 28 de mayo – 13 horas (Vía Facebook Live MuniQuillota)

Exposición «Semionautas de la identidad»

Academia Municipal de Bellas Artes de Quillota.

Viernes 28 de mayo – 16 horas (Vía Zoom)

Charla “Cerámica: Colores y formas del pasado”.

Expone Lylian Patricia Yáñez, coordinadora Museo Histórico-Arqueológico Quillota

Inscripción previa al mail museoquillota@gmail.com.

Sábado 29 de mayo – 17 horas (Vía Zoom)

Charla: “Guía de Procedimiento ante Hallazgos Arqueológicos, Construcción Participativa”

Exponen Indira Montt, arqueóloga y Violeta Abarca, antropóloga.

Actividad en conjunto con Oficina de Pueblos Originarios de Dideco.

Inscripción previa al mail museoquillota@gmail.com.

Además, se publicará en redes sociales el material didáctico “Conoce los tesoros históricos del Museo”, elaborado por Fernanda Kangiser, encargada del Área de Conservación del Museo Histórico-Arqueológico de Quillota.