Este viernes 21 de el exministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a la situación del coronavirus en Chile en nuestro país.

En conversaciones con ADN, el ex Jefe de Salud detalló que “Estamos empezando la tercera ola” argumentando que el aumento de contagios en las zonas australes del país se debe a que el virus se propaga más rápidamente en invierno “Es por eso que las latitudes donde hace más frío hay más casos”.

Mañalich manifestó que “nosotros estamos adentrándonos en una tercera ola, la que debería tener como característica un número importante de PCR positivos, pero una disminución dramática de casos que se hospitalizan y que mueren”. Para el médico esto tiene relación con el proceso de vacunación que se está realizando en el país durante los últimos meses.

“La vacunación es extraordinariamente efectiva para prevenir casos graves, pero no en prevenir contagios”, enfatizó.

Para Mañalich es importante que la ciudadanía ponga “ ojo en cuáles son las cifras de letalidad y cuáles son las cifras de hospitalización, más que los casos diarios”.

De esta forma, el médico llamó a “poner ojo cuales son las cifras de letalidad y cuáles son las cifras de hospitalización, más que los casos diarios”.

Con respecto a la entrega y uso del carnet verde, Jaime Mañalich expresó que los recuperados de coronavirus deben ser incluidos en esta iniciativa “El Estado ha intervenido dramáticamente en la libertad consagrada en la constitución de las personas, en el sentido de no poder moverse o el toque queda en la noche, no poder asistir a clases, no poder ir a reuniones. Todos esos son derechos que la Constitución garantiza y que producto de esta pandemia han sido disminuidos estos derechos”, asegurando igualmente que el Estado no debe seguir “imponiendo una restricción a sus libertades” tanto a los vacunados como a los recuperados.