Este miércoles fueron dados a conocer parcialmente los resultados de la encuesta Criteria, la cual abordó la carrera presidencial poniendo como opción al conductor de televisión Julio César Rodríguez como carta.

En este sentido según publica el medio Ex-Ante, la encuestadora agregó en una pregunta cerrada a los 16 precandidatos, a los cuales le sumó tres candidatos alternativos, entre ellos la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la presidenta del Senado, Yasna Provoste; y el conductor de televisión Julio César Rodríguez; los cuales fueron considerados en virtud de su alta figuración durante las últimas semanas.

De esta manera, ante la pregunta “¿Por cuáles de los siguientes candidatos (mostrando foto y nombre) votaría usted?”, un 19% se inclinó por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, mientras que un 17% lo hizo por el conductor del matinal Contigo en la Mañana de CHV.

Más atrás, quedó Daniel Jadue, con un 14%; Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, ambos con un 11% respectivamente. En tanto, Sebastián Sichel alcanzó un 9%; José Antonio Kast con un 8%.

Desde el bloque de Unidad Constituyente, Yasna Provoste lideró las preferencias con un 6%, siendo la segunda figura «no candidata oficial» mejor posicionada; mientras que el candidato PPD Heraldo Muñoz figuró con un 4%, al igual que la DC Ximena Rincón.

Cabe señalar que este es un adelanto preliminar de lo que será la encuesta Criteria, la cual será liberada completamente al público durante la jornada del  jueves.