Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al panorama epidemiológico que se pronostica desde el gobierno para las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, que se realizarán el próximo 15 y 16 de mayo.

Al respecto, Paris señaló  que “la situación sanitaria en relación al COVID-19 muestra que la variación de nuevos casos confirmados es de -9% en siete días y -14% en 14 días” y que “en la semana del 5 al 11 de abril del año 2021, que fue la semana crítica y en la cual se iban a realizar las elecciones ese sábado y domingo, el promedio de casos fue de 8 mil casos, justamente haciendo un promedio entre sábado y domingo 10 y 11 de abril”.

“La semana actualmente fijada para las elecciones que corresponden en mayo, calculamos que, en promedio, los casos podrían estar entre 3.500, una cifra más optimista, y 4.500 casos, en el promedio de siete días”, aseguró.

En esa línea, también detalló que “la positividad de la PCR, en la semana del 5 al 11 de abril, fue de 11,7%; con una cantidad muy importante el día miércoles de esa semana, con un 15,4%” , contrastando que “actualmente la positividad de la PCR es de un 9%, mucho más baja por lo tanto que esa semana”.

“La disponibilidad de camas UTI en la primera semana de abril era de 4.150 y actualmente disponemos de 4.535 con 240 camas disponibles en el caso que sea necesario”, mientras que  “la media móvil a siete días, además de ingreso a unidades de cuidados intensivos, ha disminuido en cerca de un 20%”, agregó.

“¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que, con mucha fe, para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la fecha inicial de las elecciones y que se postergaron por iniciativa del Ejecutivo, pero con el acuerdo de los parlamentarios y del Parlamento”, comentó.

Finalmente, Paris recordó que Paris “para abril teníamos con dos dosis solamente a cuatro millones de chilenos 600 mil (…) y para las elecciones de mayo esperamos tener sobre 7 millones de vacunados, pero nosotros hemos dicho que vamos a tener por lo menos 7 millones de personas vacunadas con dos dosis”,cerró.