Mientras el país vive su peor momento de la crisis sanitaria, presentando hasta más de 9.000 casos diarios en las últimas semanas, Clínica Los Carrera realizó reordenamiento interno desde el inicio de la misma, aumentando progresivamente el número de camas críticas de 11 a 29, con el fin de brindar atención integral para 18 pacientes que requieran soporte ventilatorio invasivo y 11 pacientes de cuidados intermedios que requieran soporte respiratorio, de acuerdo a los solicitado por Ministerio de Salud.

Según el Médico Jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Clínica Los Carrera, Dr. Sergio Gálvez, desde el mes de enero de este año el nivel de ocupación del establecimiento se ha incrementado bordeado entre un 90% y un 100%. Lo anterior, sumado a que la Región de Valparaíso ha reportado más de 500 contagios diarios en la última semana y suma un total de 4.194 casos activos.

“Sabíamos que la segunda ola de la pandemia llegaría, pero no estaba claro desde cuándo, pero suponíamos que sería en el invierno, sin embargo, desde enero 2021 comenzó un aumento sostenido de casos obligándonos a aumentar el número de pacientes ventilados en nuestro servicio llegando a sextuplicar el número de días de ventilación mecánica desde enero a marzo 2021”, afirma el especialista de Los Carrera.

El nuevo escenario que presenta el país desde hace unas semanas ha tensionado al máximo el sistema de salud, pasando de 1.648 pacientes a 2.835 casos en ventilación mecánica invasiva.

“Nos enfrentamos a una situación inédita en nuestro país, porque una vez saturado el sistema de salud publico y privado los pacientes no tendrán posibilidades reales de atención al estar todo ocupado y aunque Chile ha hecho un enorme esfuerzo en el crecimiento de los intensivos, de no detenerse la tendencia actual llegaremos a lamentar decesos de pacientes por no disponer de cupos para atenderlos”, precisa el Dr. Sergio Gálvez.

Otro aspecto preocupante, destaca el Jefe de UPC de Clínica los Carrera, “es que el grupo etario de 50-59 años ha superado en número de casos graves a grupos de adultos mayores, lo que significa que la población más joven es la que está más afectada hoy y sigue aumentando”.

“Es tiempo que nuestra población comprenda que es responsabilidad individual protegerse adecuadamente de la circulación del virus, solo cuando la gente comprenda que es un tema personal y de autocuidado podremos estar en la dirección correcta”, afirma el Dr. Gálvez en un importante llamado a la cooperación personal para el control de la pandemia.

Finalmente, el Médico Jefe de UPC de Clínica Los Carrera, Dr. Sergio Gálvez, agregó que pese a la coyuntura sanitaria los servicios de atención ambulatoria se mantienen funcionando con normalidad para poder entregar una oportuna atención a sus pacientes, de forma segura y bajo las medidas sanitarias anunciadas por las autoridades.