El candidato a gobernador regional, Aldo Valle, llamó las autoridades a “aclarar el real aporte y disposición de camas críticas de la red privada así como del hospital Naval de Viña del Mar”, esto con el fin de tener certeza sobre cuales son los recursos hospitalarios para hacer frente a la crítica situación que enfrenta la red pública de salud, la que se agravará en los próximos días debido al alto número de casos de Covid-19 reportados.

“Creo que la actual situación de colapso -porque es un colapso, aunque nadie se atreve a decirlo así-, se mantendrá en el tiempo. Por tanto, es necesario actuar con audacia y buscar soluciones. El año pasado vimos cómo en Santiago se arrendaron recintos privados (Espacio Riesco) para recibir a pacientes Covid. Por qué acá no disponemos de las antiguas dependencias del hospital Naval, por ejemplo, para descongestionar la red pública, ya sea con la habilitación de camas críticas o con espacios de atención de menor complejidad, lo que ayudará a descongestionar los hospitales Van Buren, Pereira y Fricke. Puede ser esa u otra alternativa, como la atención en los Sapus, como se ha propuesto, pero se debe actuar ahora, porque cada minuto que se pierda pone en riesgo la vida de una persona, en una región donde ya tenemos más de 2 mil muertos por Covid”, señaló.

Así mismo el exrector dijo también que dado el complejo momento se necesita que las autoridades locales, incluyendo a los parlamentarios, alcaldes y líderes sociales, presionen al nivel central para que aporte los recursos “para que en la Región podamos tener mayor capacidad de atención. La red de salud más allá del Covid seguirá presionada por largo tiempo, así que cualquier aumento de su capacidad resulta fundamental”.

En esta línea agregó que “esta grave situación nos debe hacer repensar las capacidades de salud que tiene la zona. Solo en Valparaíso en las últimas décadas perdimos cuatro hospitales: el Ferroviario, el Naval de Playa Ancha, el Alemán y el Deformes, lo que da cuenta del debilitamiento de las capacidades de la zona para hacer frente a situaciones críticas como la actual por lo que debemos prepararnos para el futuro, recuperando de algún modo esa capacidad perdida”, dijo.

Finalmente Valle sostuvo que junto con esta medida de shock, se necesita también un mayor control de la movilidad en la zona, que a pesar de las cuarentenas, no se aprecia que haya disminuido, lo que supone aumentar el riesgo de que los contagios se mantengan en un nivel alto.