Desde las 7 de la mañana de este domingo, Perú habilitó los centros de votación en la búsqueda de un nuevo Presidente y renovación del Congreso mientras sigue combatiendo el Covid-19.

Un total de 25 millones de ciudadanos, elegirán a su futuro Presidente entre 10 postulantes de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro.

Ninguno de los candidatos supera el 10% de intención de voto, por lo que se podría definir todo en una segunda vuelta, el 6 de junio.

Entre los siete candidatos que podrían llegar a la segunda vuelta se encuentran el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista, e hija del ex presidente Alberto Fujimori), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

Elecciones en Ecuador

En tanto en Ecuador, sus ciudadanos deberán escoger a su nuevo mandatario entre el derechista Guillermo Lasso y el representante de la izquierda Andrés Arauz.

Se espera la votación de 13,1 millones de ciudadanos en Ecuador.

El exbanquero Guillermo Lasso, de 65 años, por tercera vez busca llegar a la presidencia con su partido político Creando Oportunidades (CREO).

En tanto, el economista Andrés Arauz (36 años), candidato de Unión por la Esperanza (UNES), desea convertirse en el presidente más joven que ha tenido el Ecuador.