El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió durante esta jornada a las críticas que han surgido tanto al interior del país como desde el extranjero que hablan de una suerte de exitismo por parte del Gobierno en el manejo de la pandemia, situación que se da en medio de una importante alza de casos durante las últimas semanas.

En este sentido, el mandatario señaló que “En materia de exitismo, nunca hemos subestimado esta pandemia(…)Siempre hemos pedido cumplir, y ustedes lo han escuchado una y mil veces, con los cuidados personales”, señaló.

Junto a ello el jefe de Estado reconoció: , y hemos hecho lo humanamente posible por proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”.

“También hemos compartidos los avances, las buenas noticias, porque así es como debe interactuar, compartir, la información con todos nuestros compatriotas, peros siempre hemos hablado con la verdad”, afirmó Piñera.

Por último, afirmó que hay muchos factores que explican la situación actual de Chile en materia sanitaria, “ pero también es verdad que hay críticas y críticas. Hay algunas críticas constructivas que por supuesto las escuchamos y las atendemos con mucha voluntad. Hay otras críticas que son de mala fe, hay algunos que solo se dedican a denunciar a los problemas”, criticó.

Cabe señalar que estas declaraciones se dan luego que una serie de medios internaciones tomaran como ejemplo a Chile, destacando la paradoja que se ha dado entre un acelerado proceso de vacunación y el relajo de las medidas, situación que han  llevado al país a vivir una de las etapas más duras en lo que va de pandemia.