El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió durante esta jornada a la idea propuesta por el Colegio Médico de aplicar una cuarentena nacional en caso de seguir aumentando la ocupación de camas y los casos de coronavirus durante los próximos días

En este sentido, el titular de la cartera de Salud fue enfático y afirmó que “Nosotros nunca hemos pensado que la cuarentena total es la solución”, agregando que para la toma de decisiones que lleven a adoptar este tipo de medidas se consideran una serie de factores que por ahora no se estarían dando.

“No se toma en cuenta solo la ocupación de camas para los cambios en el ‘Paso a Paso’. Si es necesario llevar a una cuarenta la Región Metropolitana o a todo el país es una decisión muy difícil que hay meditarla mucho y que toma en cuenta otros factores: la positividad de la PCR, la cantidad de pacientes nuevos, la cantidad de pacientes por búsqueda activa, la cantidad de pacientes por enfermedad. Es decir, son muchos factores, no solo la ocupación de camas”, explicó.

En esta misma línea, Paris  salió al paso de las declaraciones de la presidenta del Colmed, Izkia Siches, la cual indicó que “Si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el Gobierno tenga que apretar este botón rojo de casi llegar a un confinamiento total”, agregó.

De esta forma, el secretario de Estado detalló que “La ocupación de camas, que se dice que es del 95-94%, es la ocupación global de las UCI, pero en este momento solo el 66% esta ocupado por pacientes covid, así que hay que diferenciar eso con la realidad de junio, cuando teníamos un 40% de la positivdad de la PCR, teníamos más de 55 mil caso activos, osea hay una diferencia”, agregó.

Finalmente, el ministro le bajo en perfil a las declaraciones y reafirmó que “Las cifras por el momento están en situación, evidente de aumento, pero no es el único factor la ocupación de camas”.