La presidenta del Colegio Médico – Colmed-, Izkia Siches, se refirió durante esta jornada a la compleja situación que vive el país en materia sanitaria, esto tras el alza de casos que en algunos lugares del país supera con creces a el período más critico del año 2020.

En conversación con Radio Pauta, Siches fue categórica al señalar que la situación de Chile al día de hoy es grave, agregando que de seguir la tendencia de comportamiento del virus “nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, con la suspensión de muchas actividades”.

En esta misma línea, la doctora explicó que “si no nos quedan camas, Chile no tiene muchas otras opciones. En realidad es una estrategia difícil, la ciudadanía tiene poca adherencia, pero lo mismo que hemos planteado para las elecciones – del 11 de abril-”

“Si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el Gobierno tenga que apretar este botón rojo de casi llegar a un confinamiento total”, agregó.

Cierre de fronteras

Por otro lado, la presidenta del Colmed cuestionó el hecho de que las fronteras aún sigan abiertas y no existan mayores restricciones a los viajes internaciones.

“Lo más probable es que las variantes sudafricanas, de Reino Unido y Brasil estén incorporadas en la región y mirar solo a Brasil es nuevamente no entender que el virus se mueve con las personas”, dijo.

Finalmente, Siches advirtió que “ Si Chile importa una variante con escape viral, podemos tener una pandemia sobre otra pandemia”.