El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, ofició al Ministro de Salud, Enrique París y al Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, solicitando que tomen medidas urgentes por la falta de funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos adultos del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, inaugurado (aunque no terminado) en mayo 2020.

En su misiva además, el parlamentario de la Comisión de Salud, señala que actualmente la ocupación de camas críticas a nivel regional alcanza los 110 hospitalizados, quedando sólo 7 camas disponibles. Es más, el 20 de enero tanto el Hospital Fricke como el Carlos Van Buren de Valparaíso llegaron al 100% de ocupación UCI, hecho que no ocurría desde el peak del Covid-19 en el 2020.

Respecto del Hospital Fricke, Celis indicó que “el recinto proyectaba 116 nuevas camas críticas y 442 camas de hospitalización, sin embargo, debido a problemas en la red de gas, sólo se habría trasladado la UCI Cardiovascular y la Pediátrica pero no la de Adultos”.

“Es preocupante que después de varios meses de la puesta en marcha anticipada del nuevo Hospital Gustavo Fricke, este aún esté lejos de ser utilizable en su totalidad, con espacios que aún no han sido habilitados, como la UCI de los pacientes adultos, cuyo uso sin duda beneficiaría a la ciudadanía de la Región de Valparaíso”.

“Oficié al Ministro de Salud y al Subsecretario de Redes Asistenciales para conocer el número exacto de camas críticas que realmente están funcionando en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar .Me interesa también conocer el motivo de las fallas que estarían presentando los equipos, cuáles son las medidas que está tomando la autoridad sanitaria y si se ha instruido alguna investigación sumaria o sanciones para los responsables de la falla”, finalizó el diputado Andrés Celis.