Este lunes fueron dados a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de enero de 2021, la cual entregó la percepción sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile.

En este sentido, un 50%  de los encuestados indicaron que se vacunaría apenas esté disponible (+4pts), un 29% lo haría más adelante (-2pts), y un 20% no se vacunaría (-2pts).

Sobre quienes se vacunarían más adelante detallaron que lo harían principalmente para tener la seguridad de que la vacuna funciona y no tiene contraindicaciones (76%, +5pts). A su vez, quienes no se vacunarían lo hacen por miedo a que la vacuna tenga consecuencias extrañas 39% (-2pts), y porque no confían en las vacunas nuevas (33%, +7pts).

Respecto a los impactos de la vacuna en nuestro país, existe moderada confianza en ellas: 49% (+3pts) cree que llegará a Chile en cantidades suficientes para todos; 40% (-7pts) tiene mucha o bastante confianza en que inmunizará efectivamente al que se la ponga; 40% (-2pts) confía mucho o bastante en que podrá tener acceso oportuno a ella; 35% (-6pts) que detendrá la pandemia; y 30% (-8pts) cree que la vacuna no le va a traer consecuencias negativas.

Vacunas disponibles en el país y confianza en ellas

En lo relativo al conocimiento de la vacuna recién llegada al país, del fabricante chino Sinovac, esta aumenta 15 puntos su conocimiento alcanzando el 76%, siendo así con la de Pfizer/BionTech (76%) las más conocida entre la ciudadanía.

A su vez, la de Pfizer/BionTech sigue siendo la vacuna contra el Covid-19 que genera más confianza entre las personas (54%, -6pts), seguida por las vacunas de AstraZeneca/Oxford (52%, -2pts), Moderna (44%, -3pts), y Jannsen/Johnson (39%, -6pts).

En tanto, el nivel de confianza de las vacunas Sinovac -china –  y Sputnik V -rusa-, llegan a un 35% y 33% respectivamente.