El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció durante las primeros días de su mandato tiene planeado firmar una decena de decretos y ordenes ejecutivas, esto con el fin de dejar atrás algunas políticas de su antecesor.

En este sentido, su equipo anunció que durante el día de su investidura enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados del país. Además, ese mismo día instará al  Congreso a que apruebe su plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares.

Por otro lado, Biden anunció que también firmará un decreto para devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima y otro que acabará con el veto emitido por el mandatario Donald Trump a la entrada de viajeros procedentes de varios países de mayoría musulmana.

También ordenará una extensión de la moratoria a los pagos de los préstamos estudiantiles en el país, prorrogará las restricciones a los desahucios y ejecuciones hipotecarias, y declarará el uso obligatorio de mascarillas en propiedades federales y transportes que crucen líneas estatales.

Días siguientes a su investidura 

El día siguiente de la investidura, el jueves 21, Joe Biden firmará una serie de decretos relacionados con la pandemia, entre los cuales destacan los protocolos que permitan la apertura de forma segura de escuelas y negocios, mitigar los contagios mediante una expansión de las pruebas PCR y establecer estándares claros de salud pública en materia del covid-19.

Por otro lado, entre el lunes 25 y el 1 de febrero, el nuevo mandatario firmará más decretos, entre ellos algunos centrados en “restaurar la dignidad del sistema migratorio y las políticas fronterizas”, y “comenzar el proceso difícil pero crucial de reunir a las familias separadas en la frontera”, detallaron desde su equipo de transición.