El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), afirmó que a la fecha no ha encontrado dentro de nuestro país pacientes que porten  la nueva cepa de coronavirus que comenzó a circular en Reino Unido.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que “El Instituto de Salud Pública de Chile afirma que el linaje B.1.1.7 identificado en Reino Unido no ha sido detectado en Chile, en los genomas completos, según los últimos datos detectados por la autoridad sanitaria”.

Junto a ello, agregaron que de momento sólo existen reportes de algunos casos en “Dinamarca, Italia y Australia y no se ha detectado en el continente americano”, afirmaron.

Vigilancia clínica y epidemiológica

En el mismo documento, el ISP agregó que “Desde el inicio de la pandemia, científicos del Instituto han secuenciado el genoma completo de las cepas virales chilenas aisladas para conocer sus características genotípicas con el objetivo de realizar una vigilancia clínica y epidemiológica de las variantes virales”, indicaron.

En este sentido, el jefe del sub departamento de Genética Molecular del ISP, Jorge Fernández, explicó que “al ser un virus cuyo genoma es ARN, es esperable la aparición de mutaciones, como lo hemos observado con las diferentes variantes que han circulado en el mundo”.

“Un ejemplo cercano es lo que se detectó en la región de Magallanes. El efecto de las mutaciones de la Spike, N501Y, y las deleciones 69-70, detectadas en el linaje B.1.1.7, están siendo investigadas por diferentes laboratorios para determinar el potencial impacto en la propagación y el diagnóstico”.

Finalmente el Director (s) del ISP, Heriberto García recalcó, que “es importante que la población no se alarme, este es un virus nuevo y que, desde luego, es esperable que mute, lo que no constituye un riesgo. Por otro lado, el ISP siempre ha estado con la disposición de contribuir a la salud pública del país, por lo que esta coordinación que se llevará a cabo con el Ministerio de Ciencias es esencial para unificar los datos de los secuenciamientos que han realizado los laboratorios de las universidades del país”.