El Ministerio de Bienes Nacionales oficializó la entrega en concesión al Ministerio de las Culturas a través de Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del patrimonial Castillo San José -el cual es más conocido como Museo Lord Cochrane-, ubicado en la calle Merlet del Cerro Cordillera de Valparaíso.

En dicho lugar, según detallaron las autoridades, se instalará el denominado el Museo del Mar, proyecto que contempla  mejoras en la añosa infraestructura, además de rescatar su alto valor patrimonial y, por supuesto, abrirlo a la comunidad.

Al respecto, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, declaró que “Esta entrega al Ministerio de las Culturas activa un proyecto gatillante en el corazón del Sitio Patrimonio Mundial para devolver este inmueble a la ciudadanía y al uso público. Vamos a levantar financiamiento para recuperar este monumento histórico y llevar adelante una iniciativa que sea un aporte en la difusión y valoración en torno a este patrimonio porteño y mundial. Y en el intertanto, queremos activar una plaza de bolsillo para que la comunidad vuelva a disfrutar de este espacio en lo inmediato”.

De la Cerda agregó que “este proyecto se suma a una agenda con foco en este Sitio de Patrimonio Mundial que incluye un reciente acuerdo con el administrador del Sitio Mundial para cambiar la manera en que se gestiona este patrimonio; la recuperación del Palacio Subercaseaux; los apoyos técnicos para la recuperación del edificio Tassara; el proyecto EMERGE Valparaíso de nuestra seremi para la recuperación de fachadas; varia restauraciones de inmuebles y monumentos con nuestro Fondo del Patrimonio y hay otros proyectos privados en marcha como las obras en el edificio La Nave”

Por su parte, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, quien también se hizo presente en este histórico lugar, destacó la importancia que tiene para su ministerio administrar correctamente los inmuebles de alto valor patrimonial: “Para nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales es muy importante aportar en la puesta en valor del patrimonio que le pertenece a todos los chilenos”.

“Es muy simbólico que un inmueble que estaba en desuso, como es el Museo Lord Cochrane, hoy tenga una nueva administración que permita recuperarlo, y que todos los ciudadanos de la Región de Valparaíso puedan disfrutar de él. Este inmueble es parte de la operación rescate que el Ministerio ha impulsado desde que comenzó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En este sentido, hemos recuperado más de 160 inmuebles fiscales en la Región de Valparaíso”, agregó Pillado.

Plaza de Bolsillo

Cabe señalar que  en primera instancia se considera abrir rápidamente este espacio a la comunidad a través de una Plaza de Bolsillo comunitaria medio ambiental.

En paralelo, dentro del inmueble se levantará un diagnóstico del estado estructural del edificio, el cual dará las pautas para desarrollar un proyecto para la conservación del bien.