La transición hacia el mundo digital continúa avanzando cada vez con mayor rapidez y hoy en día aquellos cambios en el estilo de vida que una gran cantidad de la población creía imposible parecen ser casi inminentes.

«Regreso al futuro»

Hace apenas 31 años, en 1989, se estrenó la segunda parte de aquella famosa trilogía de viajes en el tiempo en la que los espectadores pudieron observar la loca idea de sus creadores de lo que sería el futuro; desde zapatos deportivos que se ajustan solos hasta patinetas voladoras que en su momento asombraron e ilusionaron al público.

Pero aunque algunos de los más locos inventos ahí presentados aún no han podido ser desarrollados, la realidad es que los avances tecnológicos realizados en las últimas décadas han transformado completamente a la sociedad, de cuyos cambios destaca sin duda la digitalización de diversos aspectos de nuestro día a día.

El ámbito cultural ha sido uno que años atrás había estado perdiendo valor por el estilo de vida que se había adoptado, sin embargo es de los que mayores beneficios ha percibido en los últimos meses, pues en esta nueva era digital a la que estamos todavía ingresando el interés por conocer más sobre este aspecto puede verse cada vez más presente.

Esta razón ha derivado en el aumento de producciones y publicaciones relacionadas a los distintos aspectos culturales de diversos grupos sociales, que son vastamente compartidos en las distintas plataformas en línea, especialmente en aquellas cuyo alcance es notablemente mayor.

Unos ejemplos

Un caso específico del que valdría la pena hacer mención es el de las páginas especializadas en juegos online, que a pesar de que parecen no tener relación con este ámbito, han optado ya por la implementación de temáticas culturales en los juegos con los que cuentan en el sitio, cumpliendo con el objetivo de difundir cultura a través de sus actividades.

Otra prueba muy evidente ha sido lo ocurrido con la famosa aplicación TikTok – una red social en la cual se comparten vídeos cortos – cuyo desempeño este año ha sorprendido a muchos, pues además de ser una plataforma en la que se comparten videos con el objetivo de divertir, también se ha convertido en uno de los mejores lugares para aprender cosas tan variadas como historia, lenguas, cocina y algunas otras cuestiones de carácter cultural.

Este tipo de consumo digital ha podido ser más notorio en los últimos meses ya que muchos de los sectores sociales y económicos han dado un salto hacia esta modalidad, que a final del día ha sido mucho más fácil de adoptar de lo que se creía, pues las ventajas han demostrado ser mucho mayores que los desaciertos.

Hoy en día esta revolución tecnológica crece a velocidades inconmensurables y tal y como este año lo ha demostrado, puede que este hecho sea un cambio con consecuencias aún mejores que las imaginadas, por lo que no sería de sorprenderse que esta evolución continúe con el ritmo que ha presentado en los últimos meses.