Esta mañana, el equipo de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, anunció que la parlamentaria presentó un proyecto que permite un tercer retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

Al respecto, su  jefe de gabinete ,Pablo Maltés, detalló que el proyecto es de similares características al segundo proyecto de reforma constitucional que ingresó la diputada y que hoy es revisado por el Tribunal Constitucional.

“El retiro es idéntico en general al segundo y primer retiro, con algunas modificaciones. Es de 35 UF a 150 UF, es universal, sin pagar impuestos, no se considera renta, y se revuelve el tema del pago forzoso del pago de alimento”, explicó.

Respecto del respaldo que podría concitar este nuevo proyecto de retiro de fondos, Maltés afirmó  “sería muy raro que no hubiera apoyo transversal a un proyecto que lo que busca es resolver el problema que se nos viene en los meses subsiguientes. Para enero está anunciado por el propio Ministerio de Salud una situación crítica con respecto a la pandemia”.

Finalmente, se indicó que de prosperar en el Congreso este tercer retiro estaría disponible para marzo, por lo cual se afirmó que se espera que “se tramite lo más rápido posible para garantizar que en marzo, cuando la situación sea crítica, la gente pueda disponer de por lo menos estos recursos”.