Una enfermedad no identificada en Andhra Pradesh, India, ha dejado una persona fallecida y cerca de 400 hospitalizadas, esto en paralelo a la pandemia del coronavirus que afecta fuertemente al país asiático.

Según reportes de medios locales, el primer caso de la enfermedad se detectó el pasado sábado 5 de diciembre en la ciudad de Eluru, desde entonces, los pacientes que han sido reportados con esta repentina enfermedad han experimentado síntomas que van desde náuseas y ansiedad hasta pérdida del conocimiento, detallaron los médicos que han tratado los casos.

El primer ministro de Andhra Pradesh, YS Jaganmohan Reddy, señaló: “Sí sabemos que esto estaba muy localizado, todas las personas afectadas vivían en la misma ciudad”.

Junto a ello añadió que “el contagio podría darse a través de los alimentos, el agua, el aire o alguna otra condición. Todas las personas hospitalizadas fueron testeadas por COVID-19 y arrojaron resultados negativos”, afirmó.

En tanto, autoridades del gobierno central indio destinaron a un  equipo de expertos delegado por el gobierno federal para elaborar una investigación que de con la causa de la enfermedad. En este sentido, los estudios preliminares ha indicado que las  muestras de agua de las zonas afectadas no han mostrado trazas de contaminación, descartando esta fuente como causa probable, por lo cual la investigación continuará en curso.

Cabe señalar que el estado de Andhra Pradesh está entre los más afectados del país por el coronavirus, con más de 800 mil casos identificados. El sistema sanitario en el estado, como en el resto del país, se ha visto devastado por la pandemia.