El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió la noche del domingo en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, a la polémica que se ha levantado respecto de la falta de uso de mascarilla por parte del Presidente Piñera en un paseo dado por la playa de Cachagua durante este fin de semana.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que el hecho generó “mucha repercusión” en los medios, explicando que “en la playa uno puede estar sin mascarilla, siempre que uno esté separado de dos metros de la persona más cercana”.

Paris agregó que según la declaración que leyó por Instagram, “a el Presidente la gente se le habría acercado (…), porque la gente quería tomarse fotos con el y no alcanzó a colocarse la mascarilla”, indicó.

Ante estos hechos, el ministro declaró que “Evidentemente que no cumplió la norma, pero se justifica y le encuentro razón y entiendo su justificación” afirmó.

Posibilidad de sanción

Consultado sobre una posible sanción por esta conducta, la autoridad detalló que “el sumario se hace cuando hay un inspector y le pregunta por qué no tiene la mascarilla”.

“Si no lleva la mascarilla en el bolsillo o si no quiere ponerse la mascarilla, se le hace un sumario, pero si la persona dice «tengo la mascarilla» y se la pone, es una advertencia o una multa de cortesía”, añadió.

De esta forma, el titular de la cartera de Salud descartó el sumario señalando que “en este caso no habría fiscalizador, por lo tanto no se haría el procedimiento, salvo que la persona se autodenuncie”.

“Yo considero que si el Presidente pidió disculpas, explicó la situación, dijo que se le habían acercado unas personas para tomarse una foto y el no alcanzó a ponerse la mascarilla – y se tomó la foto evidentemente-, creo que es bastante positivo reconocer la disculpa que pide el Presidente”, declaró.

Finalmente, el ministro respondió a la pregunta si sería una buena opción que el Presidente se autodenunciara, indicando que: “Obviamente que desde ese punto de vista, para dar una señal que debemos cuidar a la población sobre todo pensando que viene un rebrote, para mí claro que sería una buena señal (que se autodenunciara)”, afirmó.