Este lunes, las comunidades Mapuche de Puren, Los Sauces y Lumaco, decidieron tomarse el municipio de esta última comuna, para expresar su rechazo a los escaños reservados para pueblos indígenas.

Mediante un declaración pública indicaron que “ Los Escaños Reservados, vienen a violar la legalidad sobre los Pueblos Indígenas”, añadiendo que ante esta imposición no se habría “respetado la Consulta previa en asunto que afecta al Pueblo Mapuche”.

En esta misma línea, reclamaron que el pueblo mapuche ha sido “objeto de imposiciones por varios siglos de parte del Estado Chileno y ahora luego del Plebiscito del 25 de octubre pasado que se asoma una mayor democracia, el Senado Chileno pretende seguir imponiendo sus leyes contraviniendo la legalidad y los Derechos del Pueblos Mapuche”.

Respecto de la toma del edificio consistorial explicaron que esta se realizó “porque no tenemos una maneras de hacernos respetar”.

Finalmente, los representantes de las comunidades antes señaladas fueron enfáticas e hicieron un fuerte llamado al presidente Sebastián Piñera a que “no impongan los Escaños Reservados”, declararon.