Por falta de quórum, este jueve la  Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de ley que establecía normas generales en materia de educación sobre afectividad, sexualidad y género para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

De esta manera, la primera votación en general registró 71 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones. Mientras las que necesitaban el quórum constitucional de cuatro séptimos -89 votos afirmativos- dado que trataban materias propias de ley orgánica constitucional – artículos 1, 2, 3, 4 y 7-, lograron sumar sumar 73 votos de respaldo, 67 negativos y dos abstenciones.

Por lo cual, al no reunir el quórum constitucional necesario, el proyecto de ley se entiende rechazado y fue enviado al archivo.

Qué disponía la normativa

La iniciativa disponía que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado debían incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, educación en afectividad, sexualidad responsable y género.

Junto a ello, establecía como deber del Estado la protección, promoción y garantía del ejercicio pleno de este derecho humano..

Los programas de afectividad, sexualidad y género debían respetar y resguardar especialmente la indemnidad de niños, niñas y adolescentes (NNA). Es decir, el derecho a no ser expuestos a la realización, observación y/o participación en actos de connotación sexual inapropiados para su edad y grado de madurez, velando por su debida protección y procurando evitar su victimización.

La educación sexual y en afectividad en ningún caso podía realizarse contra el derecho preferente y el deber de los padres de educar a sus hijos. Correspondía –indicaba el texto- al Estado otorgar especial protección a este derecho de los padres.

El proyecto planteaba que, desde el primer nivel de transición parvulario hasta 4º año básico, el foco debía estar en la afectividad, autocuidado, autoconocimiento y prevención del abuso sexual infantil.

A partir del 5º año básico o su equivalente, se proponía que se abordasen aspectos biológicos, socioculturales, psicosociales de la sexualidad y temáticas sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente y abuso sexual, violencia y maltrato, respeto por la diversidad y la no discriminación, respecto de la orientación sexual e identidad de género, así como los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados en Chile.