Durante esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado, el proyecto que reajusta el monto de salario mínimo y que también incrementa la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar; esto sin establecer un guarismo concreto para la aplicación del reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM).

De esta manera por 60 votos a favor, 70 en contra y ocho abstenciones, la Cámara Baja rechazó el artículo primero de la ley, el cual establecía elevar a 326 mil 500 pesos el IMM para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años.

En tanto, el resto del articulado se aprobó por 116 votos a favor, 14 en contra y doce abstenciones. En este plano, se vieron ratificados los reajustes para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, así como el IMM para fines no remuneracionales.

En el primer caso, el reajuste implicará elevar el IMM a 243 mil 561 pesos; mientras que, en el segundo, quedará en 210 mil 458 pesos. El reajuste se verificará de manera retroactiva a partir del 1 de septiembre.

El proyecto también define que, a más tardar, en abril de 2021, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del IMM, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar, con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2021.

Cabe señalar que tras el rechazo del artículo primero, el cual elevaba  en 6 mil pesos el actual sueldo mínimo, el Ejecutivo apostará por jugar sus fichas en la Cámara Alta, donde podría insistir en en el monto propuesto.