Este miércoles, diputados de la UDI afirmaron que la acusación constitucional presentada el pasado 13 de septiembre por parlamentarios de oposición en contra del exministro de Salud ,Jaime Mañalich, estaría ingresada fuera del plazo legal, situación por la cual debería ser declarada como inadmisible.

En este sentido, mediante una carta firmada por los diputados María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, se le solicitó a la mesa de la Cámara tener en cuenta esta situación, esto con el fin de no someterla a trámite durante los próximos días.

Dentro de los principales argumentos que plantearon los parlamentarios fueron que “el legislador ha señalado para tener por presentadas las acusaciones constitucionales, no es el momento en que dicho libelo se entrega a la oficina de partes, sino el momento en que la Cámara de Diputados, en su sesión más próxima, da cuenta de la acusación constitucional”.

De esta forma, a su juicio, la acusación constitucional “no puede entenderse por presentada aún, ya que no se ha dado cuenta de ella”, cuestión que ocurrirá en la sesión más próxima, la cual se daría recién el martes 22 de septiembre, fecha en la cual según la UDI estaría fuera del cómputo de días establecidos por la Constitución.

“Creemos que en esta presentación hay falta de rigurosidad, no solamente porque fue presentada a última hora sino porque está fuera de plazo. Es completamente extemporánea y es por eso que le queremos solicitar a la mesa un pronunciamiento sobre el plazo de esta presentación de acusación constitucional”, declaró la diputada Hoffmann .

Cabe señalar que en el libelo presentado contra Mañalich, se le acusa de “infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”, además de haber infringido “gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad».