Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados declaró finalmente como admisible la acusación constitucional presentada contra la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, la cual es acusada de “notable abandono de deberes” tras haber otorgado una serie de libertades condicionales, entre ellas la de Hugo Bustamante, imputado por la muerte de Ámbar Cornejo.

De esta forma, la Sala apoyó la idea de continuar con el libelo acusatorio con 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones.

Con este resultado, la acusación pasará a ser revisada por el Senado, donde su traslado será formalizado por una comisión integrada por los diputados Andrés Longton, Gonzalo fuenzalida y Daniel Verdessi.

En tanto, se informó que la Ministra Silvana Donoso quedará suspendida en sus funciones de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política (art. 52), lo que se comunicará a la autoridad que corresponda.

Cabe recordar que el libelo acusatorio se compuso por dos capítulos: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada, por haber aplicado un criterio torcido de la ley y no haber sido imparcial en la aplicación de esta; y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.