La diputada de Renovación Nacional – RN- , Camila Flores, se mostró contraria a establecer un permiso transitorio laboral para migrantes, afirmando que este tendrá efectos negativos en el empleo de los nacionales.

“Este permiso transitorio (turismo) para búsqueda de oportunidades laborales, lo puede solicitar el extranjero en los diferentes accesos al país como pasos fronterizos y aeropuertos, aunque venga con visa de turista. Los funcionarios de migración no pueden rechazar esta solicitud, que claramente va a jugar en contra del empleo de millones de compatriotas. Se estima que en los últimos tres años se han perdido cerca de 300 mil fuentes de trabajo para chilenos por la llegada de extranjeros”, enfatizó Flores.

En esta misma línea la parlamentantaria  por la Región de Valparaíso hizo un llamado a generar una ley de migración moderna y acorde a los tiempos actuales, que sea responsable en el respeto a los pactos internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes en materia de derechos a los migrantes, y a la vez garantice la protección al empleo y los servicios básicos a los compatriotas.

“Nuestra ley de migración es de 1975, por lo tanto, es una legislación completamente arcaica que no refleja la realidad de nuestro país, que ha tenido una cantidad enorme de inmigrantes que ha llegado a Chile. El actual proyecto tiene siete años de discusión que sigue entrampado en el Senado y lamentablemente ha sido muy perjudicado por las indicaciones de la oposición que harán que la normativa que se apruebe no proteja las fuentes de empleo de los chilenos. Lo anterior no quiere decir de ninguna forma que Chile no cumpla con los tratados internacionales en esta materia”, manifestó la congresista RN.

Finalmente, Flores expresó su rechazo a otra indicación que también jugaría en contra del empleo de los chilenos que se llama “efecto llamada” esto por el incentivo perverso que produce, ya que a juicio de la diputada fomenta la inmigración ilegal.

“Con esta indicación todos los extranjeros que se encuentren en situación irregular o tramitación de residencia pendiente podrán dentro del plazo de 90 días contados a partir de la presente ley solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados”.