Tras el ataque de un hombre hacia un perro en un edificio de Viña del Mar, que se suma al ataque en una bencinera de Villa Alemana, ocurrido en septiembre, y diversos casos de maltrato animal que se han viralizado en las redes sociales, se han alzado los cuestionamientos a la legislatura actual, y cuán efectiva es en la protección y tenencia responsable de animales. Es debido a este complejo escenario en el cuidado y bienestar de los animales, que la parlamentaria de la región de Valparaíso, Camila Flores, presentó un proyecto para modificar las penas y sanciones contempladas en la “Ley Cholito”.

La diputada, representante del distrito 6, reaccionó con preocupación ante el video expuesto en redes sociales, donde se ve como un hombre patea indiscriminadamente a su mascota. “Hemos conocido otro caso de maltrato animal en la Región de Valparaíso, es por eso que presenté un proyecto para elevar penas y multas a nuestras mascotas, no es posible que estas situaciones queden en total impunidad”, sostuvo la legisladora.

Esto, para Flores, refuerza la idea de una modificación en la legislación, pues “si bien contamos con una ley que eleva las responsabilidades y se ocupa de sancionar el maltrato animal, la denominada “Ley Cholito”, ha demostrado ser insuficiente para castigar los actos de maltrato”.

A través de esta modificación, los daños graves a la integridad física o muerte en contra de los animales, pasará a tener la pena de 3 años y un día a 5 años, más una multa de 20 a 30 UTM e inhabilitación perpetua para tener un animal, mientras que la legislación vigente establece la condena máxima de 541 días a 3 años.

“Esperamos poder tramitar pronto en el Congreso, con apoyo transversal, para elevar las condenas en contra de quienes realicen estos actos brutales, pero también para hacer mucho más expedito los procesos de cuidado animal y que el Estado se haga cargo, como corresponde, de la protección efectiva de nuestros animales”, precisó la congresista.

De esta manera, la medida busca fortalecer las normas para condenar el maltrato animal y prevenir estos hechos, fomentando de manera concreta la tenencia responsable y el cuidado de los animales, “algo crucial para constituir un Estado sólido en materias de cuidado”, según explicó la parlamentaria.