La subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este miércoles que el Gobierno comenzará adoptar un tono más duro, esto con el fin de resguardar el cumplimiento de las cuarentenas decretadas a lo largo del país, especialmente en la región Metropolitana.

“No se ha logrado contener los contagios lo cual implica adoptar medidas aún más drásticas en beneficio del cuidado, salud y bienestar de las personas”, declaró.

En este sentido, Martorell informó que a partir del lunes a las 05:00 AM, en todas las comunas en cuarentena, los permisos individuales se reducen de  de 5 a 2, por persona, en horario diurno a la semana.

En tanto, los salvoconductos individuales: podrán ser usados en horario de toque de queda y en sólo dos ocasiones: 1) trámite funerario o 2) cuando se requiera tratamiento médico, que supere el horario establecido más allá de las 22:00 horas.

En esta misma línea, se explico que se sumarán a partir del viernes al permiso único de trabajo, los funcionarios públicos y también servicios de alimentación y comercio que sean esenciales.

“Solo quedarán fuera de este Permiso Único Colectivo (PUC) transporte, funcionarios de salud público – privada, bomberos y las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad. Los funcionarios públicos deberán también sumarse a este permiso de manera tal que las personas que estén en la calle puedan hacerlo con el permiso que les llega a su correo, que viene con el nombre de la persona individualizado con el horario y la labor que deben realizar. Esto evita también que personas con su carnet de identidad y credencial realicen otro tipo de gestiones como, por ejemplo, ir a una farmacia o a un supermercado”, indicó la Subsecretaria Martorell.

En cuanto a los permisos únicos colectivo la autoridad anunció que se pedirá a las empresas esenciales un esfuerzo mayor en disminuir la cantidad de personas que tienen trabajando.

“Hoy día el compromiso es sacar adelante este gran desafío que es la pandemia y, tal como lo ha señalado el ministro Paris, no es posible hablar de una hibernación, de cerrar la ciudad, porque eso afecta la calidad de vida de las personas que están en cuarentena, no permite el abastecimiento, no permite el acceso a los servicios que son básicos pero, en la región Metropolitana, vamos a restringir al máximo los permisos porque si no disminuimos el desplazamiento no vamos a lograr el objetivo que es salir delante de esta Pandemia”, agregando además que se reforzarán las fiscalizaciones en todo el territorio.

Posibilidad de “hibernación”

Sobre la posibilidad de establecer una “hibernación” el secretario de Estado explicó que “esa medida no es posible de llevar a cabo ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad. Sin embargo, vamos a tomar medidas más estrictas para hacer cumplir las razones sanitarias y sociales que impidan la diseminación viral”.

Aumento de penas y sanciones

El ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que el Presidente Sebastián Piñera decretó la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe con una misión: “salvar la vida de nuestros compatriotas y proteger la salud de todos los habitantes de Chile”.

En este sentido informó que, gracias al trabajo realizado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, se aprobó en el Senado un proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes incumplan las medidas sanitarias impuesta por la autoridad, destacando que de los actuales 540 días máximo se subió a 5 años de cárcel.

“Esta medida incluye también a quienes convocan a espectáculos, celebraciones o festividades, infringiendo las reglas sanitarias. Además se hace extensiva a aquellos empleadores que piden u obligan a sus trabajadores a realizar actividades incumpliendo normas de restricción o cuarentena, sin obtener los permisos del caso. No puede haber contemplación con quienes están poniendo en riesgo la vida de nuestros compatriotas”, señaló el ministro Espina.

La autoridad se refirió además al despliegue del contingente militar y policial. Al respecto destacó que hay 70.020 efectivos de los cuales 30.896 corresponden a las Fuerzas Armadas y 39,124 a Carabineros y la PDI. Destacó además que, a la fecha, se han realizado 17.400.071 fiscalizaciones a personas. Además se han fiscalizado 6.518.000 vehículos.