Una controversial resolución fue la entregada este sábado por la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego de dictaminar que falsificar los permisos de desplazamientos otorgados por la Comisaría Virtual no es considerado un delito.

Esta decisión viene a significar un revés a los controles sanitarios que han sido impuestos por parte del Estado con el fin de mitigar el avance de la pandemia del Covid-19.

La Corte de Apelaciones entregó esta resolución ante la apelación de la decisión tomada por el Juzgado de Garantía de Quillota, donde una mujer fue imputada por los delitos de falsificación o uso malicioso de documento público, eso tras modificar un permiso de desplazamiento.

De esta manera, se resuelve que el permiso de desplazamiento “no puede ser considerado un instrumento público si no cuenta con firma electrónica avanzada”.

La audiencia realizada el 5 de mayo pasado, asegura en su acta que “como no se ha imputado siquiera de manera potencial la producción de un perjuicio patrimonial en contra de nadie, por lo que debe decretarse de inmediato sobreseimiento definitivo y parcial, que la defensa ha reclamado”.