Este lunes, se dio a conocer que la Fiscalía Centro Norte imputó a Sebastián Sichel, candidato presidencial por Chile Vamos, una infracción a las normas sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus.

Específicamente, la infracción habría tenido lugar durante el toque de queda del 25 de abril pasado, cuando el candidato presidencial se trasladaba durante el toque de queda, presuntamente sin el salvoconducto necesario.

En la oportunidad, Sebastián Sichel habría acudido al Palacio de la Moneda para participar de un punto de prensa del Presidente Piñera, cuyo fin era el anuncio de un proyecto de ley relacionado con el reintegro de fondos y bonos para aquellas personas que contaban con saldo cero en los fondos previsionales con miras al tercer retiro de fondos de las AFP.

En la  instancia también se encontraban igualmente Evelyn Matthei, Joaquín Lavin y Mario Desbordes.

Fue el presidente del Partido Progresista quien interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, constatando el fiscal Patricio Cooper junto con la PDI que Sebastián Sichel era el único de los asistentes que no contaba con el salvoconducto necesario.

El documento presentado ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago sostiene que Sebastián Sichel “No contaba con un permiso de desplazamiento válidamente otorgado para transitar luego de las 21:00 horas, según los registros aportados por la Comisaría Virtual de Carabineros a este Ministerio Público, por ende, puso en peligro la salud pública, al exponerse a un contagio y de esta forma expandir la pandemia en el territorio nacional. Asimismo, es importante señalar que el requerido, a la fecha de los hechos, no pertenecía a ninguno de los servicios declarados como esenciales”.

Por lo mismo se solicitó que el candidato de Chile Vamos pague una multa de 6 UTM por infringir las normas sanitarias.

Sebastián Sichel por su parte, presentó una reclamación ante el tribunal asegurando que “sí contaba con el salvoconducto y permiso de desplazamiento para ser utilizado el día 25 de abril de 2021”.

“A saber, se trata del salvoconducto Nº962 del Departamento Seguridad Presidencial Grupo Guardia de Palacio, emitido por el subteniente de Carabineros don Benjamin Reyne Arecheta, me encontraba con autorización para transitar pasadas las 21 horas del día 25 de abril de 2021″, señala Sichel en su reclamo.