Este lunes, fueron dados a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de junio, la cual sigue marcada por el avance del coronavirus en Chile y la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria y social.

En este sentido, un 68% siente temor por la posibilidad de contagiarse con Coronavirus, y aunque aún mayoritario, continúa a la baja, disminuyendo 3pts con respecto a la semana pasada y 8pts en el último mes.

Respecto al cumplimiento de la cuarentena en la Región Metropolitana, 72% asegura que ha salido de su casa, y entre ellos, 80% asegura que siempre ha pedido permiso en la comisaría virtual.

Ante la pregunta “¿Qué tan en serio y responsable se está tomando usted esta crisis?”, 42% asegura “más que suficiente” y 54% asegura “lo suficiente”, cifra que contrasta con el 85% que piensa que los chilenos no se han tomado lo suficientemente en serio esta crisis.

Sobre la cuarentena, 61% (+5pts) está de acuerdo con declarar cuarentena obligatoria para todo el país por 15 días, 22% (-4pts) opta por declarar cuarentena obligatoria solo a aquellas comunas que tienen mayores tasas de contagio y un 16% (-1pto) prefiere mantener las cuarentenas voluntarias estableciendo cordones sanitarios a las comunas más afectadas.

Acerca del año escolar y retorno a clases, 5% (-4pts) estaría de acuerdo con que vuelvan las clases presenciales en el segundo semestre, 57% (+2pts) prefiere que no vuelvan las clases presenciales y se mantengan las online, y 34% (+3pts) optaría por dar terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso.

En torno a las medidas para abordar la escasez de alimentos, 70% (-11pts) está de acuerdo con la decisión del Gobierno de entregar 2,5 millones de cajas de alimentos. Asimismo, si el Gobierno decidiera extender el plan de ayuda de alimentos, 59% cree que sería mejor traspasar directamente 30 mil pesos a la cuenta RUT, y 39% cree que sería mejor una caja de alimentos de 30 mil pesos.

Por otro lado, la aprobación a la gestión del Gobierno es de un 28%, cayendo 9pts en comparación con la semana anterior.

Finalmente, 56% asegura que supo o escuchó hablar de la ampliación del pre y post natal. Y entre ellos, 93% está de acuerdo con que se extienda el prenatal de 6 a 10 semanas y 94% está de acuerdo con que se extienda el postnatal a quienes se le venza durante la pandemia por todo el tiempo que dure la crisis. Sobre sus efectos, 67% está en desacuerdo con que el extender el postnatal afectará las posibilidades de trabajo y desarrollo laboral de las mujeres.

Evaluación Presidencial

Respecto de la evaluación presidencial, el respaldo al mandatario cayó de un 27%, la semana pasada, hasta un 24%.

En tanto, el sondeo muestra un alza de un punto porcentual en la desaprobación de la gestión de Piñera, pasando de un 64% a un 65% de rechazo.