Un informe del Deptarmento Técnico del SERVIU confirmó que actualmente existe un avance de un 75% en la reposición de semáforos de la región de Valparaíso, lo cual ha significado una inversión que supera los $450 millones de pesos.

En este sentido, según el catastro del SERVIU, un total de 166 semáforos fueron destruidos por actos vandálicos. Siendo las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, San Antonio y Quilpué  las que concentraron el mayor número de cruces apagados o fuera de funcionamiento, lo que ha mantenido en constante preocupación a automovilistas, conductores de locomoción colectiva y peatones.

Ante estas cifras, la Seremi MINVU, Evelyn Mansilla sostuvo que “nuestro compromiso es devolver la operatividad a nuestras ciudades y la recuperación del espacio público dañado tras las diversas manifestaciones ocurridas en el marco del estallido social, trabajo que ha sido liderado y que nos ha pedido desarrollar el ministro Cristián Monckeberg. Sabemos que el tiempo de cada persona es primordial, es por ello que trabajamos a toda máquina para mejorar las condiciones de aquellos lugares afectados, para así acotar los tiempos de traslado de todos quienes necesiten llegar a un determinado destino; y también, darles la tranquilidad a nuestros niños de que, al finalizar el día, llegarán seguros a sus hogares”.

Junto a ello, el director del SERVIU, Tomás Ochoa, agregó que pronto se habilitarán nuevos semáforos en el Valle del Aconcagua. «La recuperación se la seguridad vial ha avanzado acorde a los programado aun cuando tuvimos nuevos actos vandálicos en el mes de febrero. Hoy nos acercamos al 80% de avance de instalación de nuevos semáforos en cruces importantes de alta afluencia, como es el caso de Viña del Mar en el centro la ciudad. Además, prontamente vamos a iniciar el segundo contrato de obras para reponer estos dispositivos en la comunas de San Felipe y Los Andes, que hacen un total de 28 nuevos semáforos», afirmó.

Por último, cabe mencionar que el mejoramiento de semáforos forma parte del anuncio entregado por el MINVU, sobre la recuperación de espacios públicos que contempla una inversión nacional superior a los $10 mil millones. Dichos recursos también incluyen proyectos de organizaciones comunitarias y juntas de vecinos para la recuperación de mobiliario urbano, incluyendo áreas verdes, pavimentos, luminarias, vallas y señaléticas.