Esta mañana el INE entregó las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre, el  cual registró una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

De acuerdo al informe, durante el periodo destacaron el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, mientras que disminuyó vivienda y servicios básicos.

En este sentido, en los ítem de Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos en cada una de sus once clases. La más importante fue frutas (10,3%), seguida de las carnes (1,2%). En esta misma línea, de los 76 productos que componen la división, 52 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante plátano (30,7%)

Otro de las divisiones que registraron alzas significativas fue Recreación y cultura,  la cual experimentó un aumento mensual en seis de sus 16 clases. La más importante fue mascotas y productos relacionados, con 2,4%, mientras que paquetes turísticos anotó 1,1%. Además, de los 37 productos que componen la división, 13 presentaron aumentos en sus precios, destacando alimentos para mascotas con un 2,7%, seguido de entrada a espectáculos culturales, con un 4,3%.

Vivienda a la baja

Vivienda y servicios básicos registró descensos mensuales en cuatro de sus nueve clases.

De esta forma, electricidad aportó con un descenso de  -3,7%, seguido de otros servicios relacionados con la vivienda, con un -3,0%. De los 16 productos que componen la división, seis consignaron bajas en sus precios, destacando electricidad con -3,7%), y gasto común (-3,2%),