El diputado Andrés Celis, concurrió durante esta jornada hasta la Fiscalía Regional de Valparaíso para ampliar la denuncia que interpuso por los potenciales delitos de inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin las autorizaciones respectivas en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha, a raíz de la fiscalización realizada por la Seremi de Salud, en donde se detectaron tumbas inundadas y acopio de restos óseos.

Al respecto el  parlamentario, detalló que “en julio cuando presentamos la denuncia no existía el informe de los funcionarios de la Seremi de Salud que daba cuenta del acopio de cerca de 200 bolsas con restos óseos reducidos y el mal manejo de los líquidos de las tumbas inundadas que eran esparcidos en el parque. Por lo anterior, decidí ampliar la acción legal presentada en la Fiscalía”, indicó.

En este sentido, Celis señaló que la acción buscará que “se investigue si existen nuevos delitos” y junto a ello “entregar mayores antecedentes a la actual investigación” que se encuentra en curso, detalló.

Además, el diputado del distrito 7 recalcó que toda esta situación no solo “afecta a la integridad psíquica de los familiares sino que también es indudablememte una infracción sanitaria”.

“La Corporación Municipal de Valparaíso y su presidente, Jorge Sharp deben poner fin a este atropello a la humanidad de los familiares y por supuesto a la dignidad de los fallecidos. No olvidemos que la corriente actual en materia de derechos humanos habla incluso de los derechos post mortem”, finalizó el diputado Andrés Celis.