El empresario brasileiño Leo Pinheiro, ejecutivo de la empresa constructora OAS , afirmó a la prensa brasileña que en el año 2013 se entregaron 100 millones de pesos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Según detalla el diario Folha de Sao Paulo, el aporte se dio ante el temor que tenía la empresa de perder un contrato para construir un puente en el sur de Chile en caso de un cambio de gobierno.

Fue así como el presidente de ese entonces -Lula da Silva-, intercedió contactando al expresidente Ricardo Lagos, el cual garantizó a OAS la continuidad del vínculo contractual.

Tras esto, da Silva solicitó a la constructora el pago de 101,6 millones de pesos para aportar a la campaña de Bachelet, lo que fueron pagados supuestamente  a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Asociados.

En este sentido, la empresa celebraba un contrato falso de consultoría o servicios que nunca se realizaron, para justificar la asignación de dinero en beneficio de un grupo político, detalla la publicación.

Cabe recordar que este caso ha abarcado a gran parte de la política latinoamericana, dejando al ex presidente Lula da Silva en la cárcel, al ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dejando su cargo y Alan García suicidándose.