El tenis en silla de ruedas de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 llegó a su fin y fue con la dramática definición del oro en el dobles masculino de la categoría quad, donde los chilenos Francisco Cayulef y Diego Pérez vencieron a los brasileños Ymanitu Silva y Leandro Pena, por 6-7 (5), 6-2 y 10-7.

El primer set fue muy apretado, con los dos binomios dejando todo en la cancha, aunque muy poco sólidos con sus servicios, ya que hubo cuatro quiebres por lado, y todo se definió en el desempate, donde los brasileños se impusieron por un apretado 7-5.

El segundo parcial tardó 14 minutos en iniciarse, porque el brasileño Ymanitu Silva tuvo problemas con su silla de ruedas. Cuando comenzó la manga, los locales demostraron su poderío y con tres rompimientos mandaron el lance al súper tie break.

La definición fue tan reñida como todo el compromiso, porque los chilenos tuvieron que dar vuelta el resultado para ganarlo por 10-7, en un total de dos horas y 21 minutos de partido.

El Team ParaChile, gracias al oro de Francisco Cayulef y Diego Pérez, lleva 15 preseas doradas, con un total de 49 metales.