La Corporación Municipal de Valparaíso solicitó a la Seremi de Salud que levante la prohibición de inhumación (sepultación) en el sector del parque del Cementerio nº3 de Playa Ancha, medida que comenzó a regir este viernes 13 de septiembre.

La solicitud se realizó en el marco de la entrega de la documentación que fue solicitada por la autoridad sanitaria. Junto a los descargos y los protocolos de procedimientos.

En la instancia la Corporación elaboró un documento donde explicó que “como consecuencia de no inhumar en sector parque del Cementerio N°3 de Playa Ancha en fechas de alta demanda, como es el caso de Fiestas Patrias, puede traer como consecuencia nuevos problemas sanitarios”.

Además, se precisó que “las causas que fundan las prohibiciones, ninguna de ellas se corresponde con acciones presentes en el proceso de inhumación, las que sí podrían eventualmente presentarse en traslados y reducciones”.

Para el Secretario General de la Corporación, Marcelo Garrido , el foco principal de la Corporación está puesto en la mejora y modernización del servicio y la atención a la ciudadanía, lo que se profundizará con el traslado de la administración de los campos santos al municipio.

“En esa dirección, de la modernización del servicio y su mejora, es que se está trabajando a partir de los recursos que el alcalde Sharp y el concejo municipal aprobaron traspasar a la Corporación Municipal. Ahí está la clave, el aporte del concejo municipal y la modernización de los servicios, y en eso vamos a seguir avanzando porque nuestro objetivo no es otro que entregar a la ciudadanía el servicio fúnebre que corresponde”, agregó Garrido.

En su última sesión, el concejo municipal aprobó una modificación presupuestaria de $230 millones para la contratación de personal extra y la adquisición de nuevo equipamiento, que permitirán acelerar y mejorar el procedimiento de verificación de sepulturas que se viene desarrollando desde comienzos de agosto, que hasta la fecha suma un poco más de 150 casos.