Durante esta jornada el secretario de la Comisión de Constitución adelantó que probablemente el proyecto de sexto retiro no se podrá tramitar en la Cámara, al menos hasta que se cumpla el plazo de un año desde que se rechazó en general, es decir en abril de 2023.

El pronunciamiento, se da luego que la presidenta de la comisión, diputada Karol Cariola (PC), señalara que la instancia habría solicitado a la secretaría de la comisión que pidiera a la secretaría general de la Cámara de Diputadas y Diputados un informe técnico jurídico sobre la materia, para que se estableciera la habilitación para poder tramitar un proyecto de esta características. Situación, que mantiene en espera al a denominada bancada por un sexto retiro, la cual ha solicitado ingresar una iniciativa en este sentido.

De esta forma, el secretario de la Comisión de Constitución comentó que “La Comisión acordó solicitar el mencionado informe, lo cual se procedió a hacer. La razón por la cual no lo tenemos en este momento, es porque me explicaban que la solicitud se hizo a instancias de un señor diputado (que pidió el informe), que en definitiva retiró esta moción. Pero yo puedo agregar que nosotros, los abogados secretarios, hemos recibido instrucciones de la jefatura superior, y de hecho ya se ha aplicado en la Comisión de Economía recientemente, a propósito de un proyecto de ley”.

En esta línea, detalló que dicha Comisión presentó un proyecto en el cual se tocaban materias de un proyecto que había sido rechazado en general recientemente, razón por la cual “la Comisión tuvo que aplicar la suspensión, porque es una suspensión de un año desde la fecha en que se rechazó el otro proyecto. Eso sí, nosotros no hemos recibido esa instrucción. El señor secretario de la Cámara de Diputados explicó que el informe que se hizo, o que quisieron preparar para la mesa, abarcaba muchos aspectos, y que van a hacer una versión ad hoc, apropiada, para las necesidades de la Comisión”.

“En el fondo la idea es que este informe jurídico que la Secretaría se comprometió a entregar a la Comisión, va a entregar todos los elementos técnicos, jurídicos, para demostrar esta posición, en el sentido de que cuando el artículo 68 de la Carta Fundamental, habla de no poder renovarse, respecto de un proyecto que se ha rechazado en general…un proyecto rechazado en general es técnicamente un proyecto que muere, porque hay un dictamen de la Corporación en el sentido de no aceptar la idea de legislar”, agregó.

Junto a ello, recalcó a los parlamentarios que “renovar implica necesariamente que hay otro proyecto que está presente y que tiene las mismas ideas matrices, y que se tramita, y la interpretación que se ha hecho, por lo menos la que hemos recibido nosotros de nuestros superiores jerárquicos, es que la renovación se puede hacer, pero hay una suspensión de un año a contar del rechazo en general”.

Finalmente, ante esta advertencia, la presidenta de la instancia esperarán tener ese informe técnico a la brevedad, esto con el fin de determinar si dan curse o no la tramitación del proyecto que buscaría permitir una nueva extracción de fondos.