Un informe emanado por la Contraloría Regional de Valparaíso reveló una serie de irregularidades en la implementación del programa de Recuperación Patrimonial y Ferroviaria, impulsado por la Municipalidad de Zapallar para la puesta en marcha del tren y el restablecimiento de la estación de Catapilco.

Según el documento elaborado por la entidad, entre 2012 y 2017 el municipio gastó $188.922.050 por el pago de una subvención a la Asociación Chilena de la Conservación del Patrimonio Ferroviario; para el apoyo logístico en la mantención y cuidado de espacios públicos de la Estación de Catapilco; servicios de mantención y reparación del tren; contratación de una consultoría para la elaboración de un plan de gestión y para el diseño de perfil, diseño de arquitectura, ingeniería estructural y especialidades de un centro cultural, entre otros.

Entre otras irregularidades, la auditoría reveló que en 2016 la Municipalidad de Zapallar pagó honorarios a dos funcionarios para efectuar informes mensuales que describen labores genéricas e imprecisas, sin que se adjunte la documentación que las acredite.

Como parte del Plan de Recuperación Patrimonial y de Turismo Rural Tren de Catapilco, el municipio adjudicó una consultoría a la empresa Asesoría, Diseño y Gestión Carlos David Piña Barra E.I.R.L, por un monto de $18.000.000. Sin embargo, la Contraloría no encontró antecedentes que verificaran que dicho trabajo haya sido utilizado o aplicado para lograr el funcionamiento del tren con fines turísticos.

La consultoría estaba directamente relacionada con la evaluación y utilización del carro Billar (tren) de propiedad de la Empresa de Transporte Ferroviario S.A (FERRONOR), empresa con la que no se suscribió ningún contrato o convenio de colaboración que permitiera asegurar su utilización en la iniciativa municipal. El organismo de control solicitó al municipio que adopte las medidas para resguardar las inversiones municipales que se realicen con bienes privados.

En 2016 la Municipalidad de Zapallar contrató a la empresa BIS Arquitectos Limitada, para efectuar una consultoría para el diseño de perfil, de arquitectura, ingeniería estructural y especialidades del Centro Cultural y Comunitario Catapilco, por lo que pagó $19.320.000 correspondiente a la “Etapa 1: elaboración del perfil y plan de gestión, más el anteproyecto de arquitectura”. La iniciativa presentó deficiencias, por lo cual en 2018 se dejó sin efecto el contrato por una errada formulación y planteamiento del mismo.

Durante 2016, la municipalidad pagó $5.000.001 a través de un contrato de honorarios para el estudio “Investigación para el rescate de historia local y patrimonio intangible Estación de Tren de Catapilco”. El municipio recibió un primer borrador de un libro, el que no ha sido utilizado por la institución.

En la auditoría, la entidad edilicia no proporcionó a la Contraloría los decretos de pago de 2016, por lo que deberá ubicar sus expedientes y ponerlos a disposición del organismo fiscalizador junto a toda la documentación auténtica y original de respaldo.

También se estableció que la Municipalidad de Zapallar no cuenta con manuales de procedimientos formales referidos a los procesos de formulación y aprobación de proyectos municipales y de programas comunitarios. Por esta razón, dicha entidad deberá remitir a la Contraloría una copia de dichos manuales y los actos administrativos que los aprueban.

Finalmente, la Contraloría General anunció que conocidos estos antecedentes iniciará juicios de cuentas que le permitan al Estado recuperar alrededor de $44 millones.