Este martes el Sernageomin entregó un nuevo reporte respecto del Volcán Villarrica, el cual continúa registrando variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica.

Según informó el ente técnico, las mediciones mediante el registro de señales acústicas, han alcanzado un registro aproximado de 50 eventos por hora, con un valor máximo de 18 pascales reducidos a 1 kilómetro de distancia, valor considerado alto.

En este sentido, se informa que durante las últimas horas las estaciones de monitoreo instalas en las inmediaciones del Volcán Villarrica, continúan registrando variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica, en particular mediante el registro de señales acústicas, las cuales han alcanzado un registro aproximado de 50 eventos por hora, con un valor máximo de 18 pascales reducidos a 1 kilómetro de distancia, valor considerado alto.

Además, las condiciones mencionadas en los reportes anteriores se condicen con una sobrepresión del sistema, muy posiblemente a causa de un sellamiento parcial de la superficie del lago de lava albergado en el cráter, el cual se puede haber debilitado manifestándose por las señales acústicas descritas. Sin embargo, continúa el mismo comportamiento sísmico informado sin una disminución notoria de la actividad.

Cabe señalar, que las características de conducto abierto, sumadas a la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo y la aparición de señales acústicas, permiten sugerir una sobrepresión en el sistema magmático, la cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal. Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor o una relajación del sistema volcánico.

Tras estos antecedentes, la Onemi indicó que mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, que se encuentra vigente desde el 6 de agosto de 2019 y actualizada por última vez el 9 de septiembre de 2019.

En tanto, dada la dinámica fluctuante del lago de lava, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 2 kilómetros.