La Seremi de Salud de Valparaíso concluyó tres procesos sancionatorios de sumarios sanitarios contra las empresas Enap, Copec y Enex, en el marco de los episodios de contaminación ocurridos en agosto de 2018 en Quintero y Puchuncaví.

Según detalla El Mercurio de Valparaíso, “La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso ha realizado 48 sumarios sanitarios a 14 empresas, 46 están en curso y tres están resueltos con sanciones y multas de hasta 500 UTM ($2.456.550)”.

Tras la resolución de los sumarios, desde la entidad de salud indicaron que la empresa Copec se encuentra con “resolución sancionatoria notificada”, pero la compañía presentó un “recurso de reconsideración, encontrándose pendiente su evaluación y resolución”.

En tanto, Enap y Enex se encuentran en etapa de notificación y a la espera de los eventuales recursos que se puedan presentar por las empresas.

Finalmente desde la autoridad sanitaria indicaron al medio regional que aún quedan empresas con sumarios pendientes entre ellas, «Codelco Ventanas, Gasmar, GNL, Minera Montecarmelo, Pesquera Quintero, Puerto Ventanas, Química del Sur, Cerro Negro, Aes Gener y Asfalcom»,indicaron.