El Senado anunció que iniciará un sumario, luego que saliera a la luz un cuenta paralela no informada a la Dirección de Presupuestos – Dipres- equivalente a casi $1.000 millones.

Según publica El Mercurio, la instrucción fue dada el viernes por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, el cual indicó que la finalidad de esta investigación es  “identificar el origen y destino de una cuenta considerada paralela”.

El hallazgo fue realizado por la actual mesa de la corporación presidida por Jaime Quintana, la cual se ha propuesto verificar el buen funcionamiento de los distintos estamentos, como también los correctos procedimientos financieros.

800 millones por justificar

De los $1.000 millones de la cuenta, actualmente hay solo $200 millones, por lo cual también se busca verificar dónde se encuentra la diferencia. Ese monto fue considerado hasta 2015, fecha en que cambió el servidor de almacenamiento de información de la Cámara alta.

El tema ha cobrado tal relevancia que ya fue informado a la comisión de Régimen interno, la cual esta compuesta por Guido Guirardi, Rabindranath Quinteros, Alfonso de Urresti, Manuel José Ossandón, Francisco Huenchumilla y David Sandoval.

En este sentido, fueron entregados los antecedentes y se anunció la realización del sumario, que quedó a cargo del abogado y fiscal interno del Senado, Javier Norero.